Ejemplo de estrategia de éxito en Internet: Turismo de Australia

No siempre grandes marcas son objeto de resaltar como caso de éxito en el diseño, desarrollo y puesta en escena de su estrategia de marketing, en este caso me gustaría hacer un breve estudio a el caso de Turismo de Australia, que acaba de superar los 2 millones de fans en su página de Facebook, convirtiéndose así, en la página con mayor número de fans de su país y la página de turismo más popular del planeta en esta red social.

Este éxito no es cuestión de suerte, ni tampoco depende solo de lo bonito y espectacular que pueda resultar Australia, o de lo simpáticos y amistosos que puedan ser los australianos; sino que viene dado por una sólida apuesta por el marketing en redes sociales y una extraordinaria puesta en escena.

Está claro que el propósito que persigue la página de Turismo de Australia en Facebook es crear un espacio centrado en las experiencias, o el tan mencionado útilmente “marketing de experiencias”, ya que todos los usuarios de Facebook están invitados a participar en la página aportando contenido, que no viene a ser otra cosa que sus experiencias en el país, generando así contenido útil para otros usuarios, tanto para aquellos que han visitado Australia como para aquellos que planean visitarla o se sienten atraídos por este destino.

Llegados a este punto he decir que yo veo, claramente, 2 puntos clave en el éxito de la estrategia diseñada para redes sociales de Turismo de Australia, y vienen dados por las declaraciones de Andrew McEvoy, Director General de Turismo de Australia, en el boletín Essentials.

Caso de éxito

Mejora en los tiempos de respuesta a los fans

El trabajo se centra en la comunicación directa y la pronta respuesta a las inquietudes de los fans. Podemos ver que:

  • “El 80% de los usuarios que obtiene atención de una marca por un canal social realizó una compra debido a esa interacción”
  • Sin embargo tan solo “El 61% de las marcas responde a sus seguidores vía Twitter, siendo Facebook el canal elegido por el 55% de las marcas con presencia en Redes Sociales para interactuar con sus fans”

Quedando más que evidente que una buena gestión en redes sociales nos lleva a obtener mejores resultados en la estrategia y por tanto, llegar con éxito a uno de los objetivos principales que siempre o casi siempre están presentes en muchas estrategias: aumentar el ROI.

Conseguir el feedback de nuestro cliente o potencial cliente

Para conseguir este feedback, Turismo de Australia ha implementado una nube de tags que contiene las respuestas a la pregunta “¿Qué actividad te gustaría realizar en Australia?”.

Esta herramienta no solo incrementa la participación de los fans, sino que además nos facilita la información necesaria para personalizar futuras campañas al permitirnos detectar: necesidades, intereses, etc…

Si tienes un cliente que necesita que le gestiones la página de un país que no es en el que resides, la opción más fácil es usar un proxy geolocalizado en esa ubicación, tanto para manejar la cuenta de Facebook y evitar posibles baneos como para recabar información de allí. Hay muchas páginas webs que limitan el acceso según desde donde intentes acceder.

Tienes una estrategia de marketing clara en redes sociales… ¿realmente la estas gestionando correctamente? ¿Dedicas los esfuerzos y recursos necesarios para que su implementación sea correcta? Como hemos escuchado en muchas ocasiones “estar por estar” es como estar en medio del océano sin rumbo ni dirección, así que toma el timón y este año que sea uno de tus propósitos llegar a buen puerto.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Response

  1. Nacho Satagueda 1 Abril, 2017

Deja tu opinión o duda sobre el post, no molestan