Cómo cobro mis trabajos?

Hola lector! hace ya mucho tiempo que no hablamos del mundo del emprendedor o del freelancer.

Hoy ya que hemos recibido varios correos de algunos lectores pidiendo que hablaremos sobre como cobrar los trabajos que hacemos como autónomos o freelancers.

recibo de pago

Para justificar legalmente un pago hace falta un recibo de pago

Muchas veces se suele poner un PAGADA en grade en la factura que emitimos, se puede poner en manuscrito o también con un sello. Pero algunas empresas o personas precisan un recibo de pago o de cobro depende como se mire 😉

Entregando el recibo se da por hecho que la persona a quien se le presta el servicio o trabajo está conforme con el trabajo.

No importa si la cantidad que se va a cobrar sea una cantidad chica o una cantidad grande, siempre que entreguemos un recibo nos cubriremos legalmente y nos servirá para justificación a posibles reclamos del cliente.

Se puede hacer un recibo de pago manualmente

Los recibos de pago se pueden hacer manualmente, se pueden comprar talonarios en una imprenta o gracias a la informática se puede imprimir con una plantilla de recibo de pago.

Existen varios sitios web donde se pueden descargar plantillas modelo o si te das maña con excel o con el word puedes generar tu propia plantilla de recibo de cobro.

Cómo tiene que ser un recibo de Cobro?

Como hemos dicho, un recibo puede ser creado manualmente o hacerse con un ordenador. No importa cómo se haga, lo que importa es que esté bien confeccionado y tenga todas las secciones que tiene que tener.

Te vamos a explicar qué tiene que tener un recibo de pago

La fecha. Es muy importante que todo recibo tenga la fecha en que se realiza el pago. Normalmente se coloca en la esquina superior derecha, pero no es una ubicación obligatoria.

Nombre y apellidos del prestador o vendedor y del comprador o cliente. Se deja un espacio para ponerlos que sean legibles. Tenemos que tener en cuenta que pueden haber nombres o apellidos que son un poco largos.

Especificación o referencia del trabajo o servicio realizado. Es importante incluir en el recibo el motivo por el cual se ha realizado el pago.

Cuantos más datos se especifiquen en el recibo mucho mejor. Por ejemplo:

“Yo, el que firma el documento______________________, con nacimiento en ______________ en la fecha _____________, con el Nº de DNI__________________ y con residencia en_________________. Declaro que ______________________ con nº de DNI _________________, me ha pagado la cantidad de __________________ euros, en concepto de__________________”

Te acabamos de poner un ejemplo muy clásico y muy simple pero sobretodo muy práctico para tomarlo como modelo. Lo más importante es que el texto que te hemos puesto como muestra te cubre legalmente.

El recibo tiene que estar firmado por las dos partes

Es de suma importancia que el documento esté firmado por las dos partes, y la firma tenga la aclaración del nombre que firma. Algunas empresas pueden usar un sello para firmar el recibo, en el sello tiene que estar legible el nombre de la empresa y si el pagador coloca la fecha que firma mucho mejor.

Para generar una plantilla de recibo no hace falta comprar un programa gestor de textos o un programa de contabilidad. Con un editor de texto tipo open office que es gratis ya se puede crear la plantilla.

No hay una ley que marque el color que tiene que ser el recibo o qué tipografía usar. Simplemente que sea legible hay bastante.

Siempre se puede recurrir al comprar talonarios de recibos de pago en una imprenta.

Deja tu opinión o duda sobre el post, no molestan

A %d blogueros les gusta esto: