Esta vez vamos a escribir algo que muchos de nuestros lectores nos vienen pidiendo ya hace un tiempo, vamos a responder las preguntas que nos hacen muchos de nuestros lectores: ¿Qué tengo que tener en cuenta cuando paso de freelance a empresario? ¿es lo mismo ser freelance que empresario con trabajadores?
Vamos a contestar la segunda pregunta primero
¿Es lo mismo ser Freelance que empresario?
Nosotros somos de pensar que un Freelance es un empresario en toda regla pero que no tiene que pensar en tener trabajadores y es un “él se lo guisa él se lo come” algunas de las veces los freelances pueden participar en proyectos que participen más personas pero ellos siguen siendo una única unidad de trabajo.
Esto lo decimos porque un freelance, por ejemplo, con una hoja excel puede llevar su contabilidad, ingresos y gastos y facturación. Pero cuando ya te conviertes en empresario donde tienes más poder de abarcar más proyectos tienes que tener un programa especifico de gestión económica y financiera.
Un empresario puede abarcar más proyectos que un Freelance?
Hemos visto a muchos freelances trabajar en varios proyectos, pero una cosa está clara: si tienes un equipo de personas puedes abarcar más proyectos es de lógica porque tienes más recursos humanos para destinarle horas al mismo.
Ojo que hay freelances que hacen equipos y tienen el mismo músculo o más que un empresario con varios trabajadores a su cargo.
¿Qué tengo que tener en cuenta cuando paso de freelance a empresario?
Pasar de freelance a empresario no es una tarea fácil. Primero porque un freelance está acostumbrado a trabajar sólo y nadie lo maneja, nadie le mide los tiempos. Al pasar a ser empresario esto cambia porque tienes empleados a cargo y el freelance va a tener que estar mucho más organizado para poder asumir las obligaciones que va a tener ahora que pasa a ser empresario.
Nos referimos a empresario pero se le podría llamar empleador, ya que es la forma más correcta de nombrar. Pero creemos que se entiende
Vamos a listar algunas cosas que, si eres freelance y estás pensando contratar a gente, vas a tener que tener en cuenta.
- Un freelance no tiene un dia de cobro, si hay dinero en la caja hay y si no se espera a cobrar el proximo proyecto. En cambio un empresario empleador si o si tiene que tener previsiones monetarias para poder asumir el día de pago a los empleados y las cargas sociales de estos con la entidad del estado (en cada país el tema de emplear a trabajadores es diferente)
- Como freelance uno se organiza los tiempos a su manera. Cuando tienes empleados vas a tener que organizar los proyectos por trabajador y aconsejamos encarecidamente que uses un software de gestión de proyectos… hay varios como trello, monday, asana, base camp…
- Los freelances toman vacaciones cuando quieren o cuando pueden. Cuando tengas empleados vas a tener que tener este punto en cuenta para poder hacer que los proyectos a los que te enfrontes sigan trabajándose mientras tienes empleados de vacaciones. Lo que tienes que evitar es que todos los empleados agarren las vacaciones al mismo tiempo.
- Rotación de personal. Cuando tienes trabajadores a modo de dependencia, estos pueden renunciar a su puesto de trabajo porque se van a trabajar a otra empresa. Para esto vas a tener que asesorarte con un estudio o una empresa que ofrezca servicios de recursos humanos (altas, bajas y finiquitos)
- Fuertes dotes de liderazgo. Para poder llevar un equipo de gente y que los proyectos que se realicen sean exitosos vas a tener que ser un buen líder porque si no no te va a funcionar. Puedes car cursos de lideraje e informarte mucho sobre el tema.
- Desvinculación de trabajadores. Este es el punto más escabrosos de todos a nuestro entender. Cuando eres freelance no vas a tener que lidiar con “despedir” a un trabajador pero cuando eres empresario empleador algunas veces vas a tener que hacerlo, en algunas veces los sentimientos y los valores van a jugarte en contra pero si es necesario hacerlo para que la empresa funcione mejor lo vas a tener que hacer
Bueno hasta aquí este post, que esperamos que si eres freelance y estás pensando en convertirte en empresario empleador te sirva con estos tips que hemos numerado.