¿Es viable pedir un crédito para arrancar un emprendimiento?

La puesta en marcha de un negocio puede ser muy difícil de gestionar, especialmente en lo que respecta a las finanzas. A menudo, los empresarios recurren a amigos y familiares para que les ayuden con el dinero que necesitan para poner en marcha su negocio. Sin embargo, ¿es realmente una buena idea pedir un préstamo a alguien o un banco que tal vez no te conoce tan bien? En esta entrada del blog, exploraremos los pros y los contras de pedir un préstamo para iniciar un negocio y lo que debe hacer si decide seguir adelante y solicitar uno.

Puede parecer una propuesta arriesgada pedir un préstamo a un banco o a otra entidad crediticia para poner en marcha tu propio negocio. Pero, ¿es realmente así? 

Antes de nada, quiero que sepas que si tienes deudas por pagar y estás en el ASNEF puedes conseguir financiación. Sigue leyendo que te explicamos cómo saber si estás en el ASNEF para proseguir con la petición de financiación.

Pros y contras de pedir un préstamo para un emprendimiento

Pedir un préstamo para poner en marcha un negocio puede ser una decisión financiera inteligente. Por un lado, un préstamo puede ayudarte a poner tu negocio en marcha más rápidamente, con pocas molestias por los costes de puesta en marcha. Por otro lado, sin embargo, hay que tener en cuenta algunas consideraciones importantes a la hora de decidir si pedir o no un préstamo para tu negocio.

En primer lugar, es importante tener en cuenta los costes reales de la puesta en marcha de tu negocio, así como los ingresos que esperas generar a largo plazo. Si estás dejando de obtener ingresos debido a una financiación inicial insuficiente, pedir un préstamo puede no ser lo mejor. Además, existen algunas penalizaciones potenciales en los tipos de interés asociadas a la solicitud de un préstamo que pueden acumularse con el tiempo.

Sin embargo, la solicitud de un préstamo para tu empresa o emprendimiento también tiene muchas ventajas. Por un lado, tener acceso a la financiación por adelantado puede ayudarte a gestionar el riesgo al empezar. Además, tener acceso a una financiación estable suele ser una inyección de confianza para los empresarios en las primeras etapas, cuando las ventas tienden a ser anémicas y el flujo de caja es escaso.

Y, por último, hay una gran variedad de opciones de financiación para empresas de todas las formas y tamaños, lo que facilita que empresas de todo tipo puedan pedir un préstamo para su funcionamiento.

¿Cómo conseguir financiación para un emprendimiento?

Mucha gente piensa que conseguir financiación para una empresa es un ejercicio de endeudamiento. Sin embargo, la financiación puede ser una forma limpia y eficaz de ayudar a que su empresa crezca. Ya sea que busques capital inicial o capital de riesgo, hay algunos pasos clave que debes seguir para financiar con éxito tu empresa o emprendimiento.

Comienza por identificar tu propuesta de valor única. ¿Qué te diferencia de tus competidores? ¿Qué características únicas puedes ofrecer que nadie más puede? 

Una vez que tengas clara cuál es tu ventaja competitiva, es el momento de pensar en cómo vas a llevar esa idea al mercado. Por ejemplo, si estás pensando en diseñar y vender accesorios de alta gama, podrías considerar la posibilidad de lanzar una tienda online o franquiciar tu modelo de negocio. Sea cual sea el enfoque, asegúrate de investigar y considerar todas las posibles oportunidades de financiación de tu empresa o emprendimiento. Sólo si llevas a cabo un proceso de planificación exhaustivo podrás asegurarte de que estás totalmente preparado para el reto que te espera.

¿Es viable pedir un crédito para arrancar un emprendimiento? 2

¿Dónde tengo que pedir financiación, a un banco o a una financiera privada?

A la hora de decidir a dónde acudir para obtener financiación, es importante tener en cuenta una serie de factores. Una consideración importante es si deseas seguir el camino tradicional de dirigirte a un banco para obtener un préstamo, o si prefieres buscar financiación a través de una fuente de financiación privada.

Los préstamos de un banco pueden ofrecer a menudo condiciones más flexibles que los ofrecidos por un financiador privado, pero la mayoría de los prestatarios optan por esta última opción porque pueden elegir las condiciones que desean y buscan una mayor flexibilidad en los plazos de reembolso.

A la hora de buscar financiación para un proyecto o empresa, hay que tener en cuenta diferentes opciones. Es importante identificar los requisitos específicos de la financiación que se necesita, así como los programas o vías disponibles. En última instancia, la decisión correcta dependerá de tus necesidades personales, así como de tus circunstancias particulares.

¿Puedo pedir un préstamo si tengo deudas sin pagar?

En la economía actual, puede ser difícil llegar a fin de mes. Cuando surgen problemas financieros, es natural acudir a los amigos y a la familia en busca de ayuda.

Sin embargo, esto puede conducir a una mayor deuda a largo plazo. Si tienes dificultades para salir de las deudas, puede valer la pena considerar la posibilidad de pedir un préstamo a otra fuente.

En algunos casos, estar dispuesto a asumir deudas puede ser una ventaja a la hora de solicitar un préstamo. Por ejemplo, si tienes deudas pendientes con otras entidades o instituciones financieras, puede ser menos probable que esos terceros aprueben su solicitud si tiene deudas pendientes.

Por lo tanto, puede ser beneficioso comprobar dos veces tu situación general de deuda antes de solicitar un préstamo. Con un poco de preparación, puedes utilizar esta fuente de financiación para ayudar a poner en marcha tu negocio o mantener sus operaciones actuales y generar beneficios para salir de las deudas.

¿Es fácil conseguir un préstamo si estoy en el ASNEF?

Si tus datos están en el ASNEF, puede ser difícil conseguir un préstamo. Esto se debe a que los prestamistas pueden dudar en dar dinero a alguien que se considera un “riesgo de deuda” o “moroso”. Sin embargo, hay ciertas maneras de aumentar sus posibilidades de obtener un préstamo. 

En primer lugar, puedes encontrar prestamistas que se sientan más cómodos prestando a los miembros de ASNEF eso sí a un interés de devolución mucho más alto que lo normal por el riesgo que corren. 

En segundo lugar, puede demostrar que es capaz de devolver el préstamo. Por último, puedes esforzarte por mantenerte al día en los pagos del préstamo. Si sigues estos pasos, es probable que puedas conseguir financiación para tu proyecto o empresa. Así que no pierdas la esperanza.

¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?

Si te preguntas si estás en el ASNEF, la respuesta es sencilla: sí. El ASNEF es una lista de personas que han fracasado o corren el riesgo de fracasar con respecto a sus préstamos impagados. Estos préstamos pueden adoptar la forma de préstamos estudiantiles, hipotecas u otros tipos de deuda. El ASNEF es mantenido por una empresa privada que se llama Equifax, y se utiliza como un recurso para los prestamistas y los consumidores por igual. 

Saber que estás en el ASNEF puede ponerte en alerta con respecto a tus obligaciones de deuda y asegurarte de que estás tomando las medidas necesarias para salir del impago.

Cómo saber si estás en el ASNEF es relativamente fácil, sólo tienes que entrar en la web equifax.es y con el número de referencia y tu DNI (CIF si eres empresa) puedes sacar un informe de morosidad fácilmente.

Concluyendo:

Si tienes una idea para un negocio o empresa, pero necesitas financiación para empezar, pueden ayudarte. Hay empresas con amplia experiencia en la financiación de préstamos, y pueden ayudarte a encontrar la mejor opción de préstamo o crédito para tu situación. No dudes en ponerte en contacto con alguna de las empresas que publicitan en internet y mira la que más te convenga

Deja tu opinión o duda sobre el post, no molestan