Seguros para CEOs, Directivos y Administradores

Te convertiste en CEO, directivo o administrador de una empresa? Tienes que leer este artículo y saber qué es un seguro D&O para administradores y directivos de empresas.

Cada cuanto, hay una Startup que se convierte en empresa firme y los fundadores pasan a ser el CEO, el Director de tal área o el Administrador.

¿Qué pasa si la empresa que antes era una startup recibe reclamaciones de terceros y los altos cargos de la compañía tienen que hacerse cargo de estos reclamos? Algunas veces ponen en juego su patrimonio. Para evitarlo existen los seguros D&O, muy útiles en este tipo de casos.

Los que pueden poner reclamos son: Empleados, accionistas o proveedores.

¿Qué es un seguro de D&O?

Es el seguro que protege el patrimonio de altos cargos de compañías ante reclamos de terceras partes, que pueden ser accionistas, empleados o proveedores. Es un seguro dirigido a la parte corporativa de las empresas; directivos, CEO, CFO, COO, CMO, CTO y administradores. O sea a toda la cúpula directiva de una empresa.

Dependiendo de la facturación de la compañía el valor de este seguro varía.

Si eres directivo en una compañía que opera en España, hay varias corredoras de seguros que te pueden ofrecer un seguro d&o España.

La gestión y el manejo de sociedades, sea cual sea el tamaño y la forma jurídica, es desarrollado de una forma normativa muy exigente para los administradores y directivos de la misma. Estos asumen de forma personal, solidaria e ilimitada la responsabilidad que deriva de los errores que puedan cometer en su gestión y están totalmente desprotegidos a reclamos de terceras partes: proveedores, empleados (en plantilla o no), entidades reguladoras, accionistas, etc.

Desde hace ya unos años la demanda de los seguros D&O ha ido en aumento y sigue creciendo a consecuencia de la reforma del código penal en España (Ley Orgánica 1/2015), la crisis económica y el aumento de la creación de organismos reguladores y las acciones de estos.

¿Cuál es el objetivo de este tipo de seguro?

El principal objetivo es proteger el patrimonio del asegurado por los reclamos que se puedan interponer a él por la responsabilidad de ser el responsable civil en la condición de administrador o directivo que le otorgaron. Ya puede ser por gestión negligente o por otras acciones supuestamente cometidas en el desempeño del puesto y sus funciones.

¿Quién tiene que tener un seguro D&O?

Todo directivo o administrador de una empresa, indiferentemente del tamaño de la misma. Ya puede ser una pyme o una gran corporación internacional. Que tenga cualquier tipo de forma jurídica ya puede ser SA, SL, Fundación, Asociación, Etc. Indistintamente de cual sea la actividad de la misma. En concreto, el seguro es para altos cargos, justas de gobierno y miembros de dirección que quieran garantizar su responsabilidad personal y proteger su patrimonio frente a posibles reclamos de terceros a sus decisiones empresariales. El tomador del seguro o póliza tiene que ser la empresa.

¿Por qué, yo como directivo, necesito tener este tipo de seguro?

Estar en el corporativo de una compañía, ya sea como director, gerente o administrador, conlleva mucha responsabilidad y esto supone que se pueden cometer errores que conlleven a un problema. Por ejemplo, un pequeño error a la hora de tomar una decisión estratégica, una mala adecuación a una legislación, aplicar una política de empleo interno no equitativa, o sencillamente, la aprobación anual de las cuentas, pasan de ser situaciones controladas a ser situaciones de alto riesgo en tan solo un segundo.

Aunque sea una contratación totalmente voluntaria, no hay una ley que obligue a una corporación a contratarlo, es una herramienta muy potente de forma preventiva que protege contra consecuencias derivadas de la responsabilidad civil que pueda incurrir cualquier directivo o administrador de una compañía.

Una situación de riesgo va a suponer una demanda contra la empresa o al propio directivo, poniendo en riesgo la viabilidad de la compañía y / o el patrimonio personal del directivo o directivos. Además, la mala gestión no solo recae al cargo, si no que también puede derivar a actuaciones negligentes a alguno de los empleados de la empresa. Contratando un seguro D&O se protege de todo lo que pueda ocurrir en este sentido.

Es decir, que si tu emprendimiento, startup, o pequeña empresa empezó a facturar bien, toma cartas en el asunto porque es un tema que no puedes dejar pasar.

Pongamos un ejemplo: Supongamos que tenemos un emprendimiento de tiendas de helados y somos adquiridos por una corporación. Paso de ser el fundador al Director de expansión de esta empresa. Además, ahora la empresa tiene accionistas. Se toma la decisión de ampliación de puntos de venta con una acción de gran inversión y yo como director de expansión las firmo todas, pero me olvidé de revisar donde se van a abrir los nuevos puntos de venta de helados.

La realidad es que se abren puntos de venta en ubicaciones en las que la demanda u otras métricas hacen que las ventas no sean buenas y no se puede cubrir el gasto de la inversión con las ventas. Entonces la junta de accionistas puede pedir una compensación o hasta poner una querella judicial a la compañía. Si tenemos el Seguro D&O contratado la empresa se asegura de que los directivos no tengamos que responder con nuestro patrimonio por este «descuido».

Deja tu opinión o duda sobre el post, no molestan