De emprender hay muchas formas y lo que confunde la gente es que el emprendedor es una persona joven que monta una empresa o un negocio relacionado en internet. Si estás pensando o tienes esta visión estás muy equivocado.
Emprender según la RAE tiene la definición de “acometer o comenzar una obra, un empeño o un negocio. Especialmente si encierran dificultad o peligro”.
Cualquier tipo de negocio donde puedas vender un producto o servicio se puede considerar un emprendimiento, habrá emprendimientos más difíciles de llevar a cabo y otros que no. Lo del peligro que indica en la definición la RAE lo vemos un poco exagerado 😉
En este post te vamos a hablar de emprender haciendo ganchillo.
Aprender a hacer ganchillo o crochet
Al principio del post hemos aclarado lo confundida que está la gente sobre el mundo del emprendimiento. Por ejemplo, vamos a poner un ejemplo con una ama de casa que quiere arrancar su emprendimiento tejiendo prendas a ganchillo, pero el problema que tiene es que no sabe nada de ganchillo o crochet.
¿Ganchillo o Crochet como se dice?
Dependiendo de la zona geográfica donde vivas lo vas a llamar de una forma u otra, pero significa lo mismo.
Aprender a hacer ganchillo es fácil, existen academias que te muestran los pasos a seguir para tejer tu propia ropa a ganchillo. Después hay gente emprendedora que vende cursos de cómo aprender a hacer ganchillo. Existen cursos online hasta existen canales de youtube especializados en tejer a ganchillo o crochet.
Tambien existen cursos mucho más focalizados donde aprender hacer ganchillo mostrandote proyectos reales a realizar.
Hacer Ganchillo o crochet para tu salud
Estamos viviendo en una época con mucho estres y muy acelerada. Realizar productos a ganchillo va a hacer que tu nivel de estrés baje y así tu salud se va ver mejorada bajando también la ansiedad.
¿A qué edad se puede aprender ganchillo?
No importa la edad que tengas, porque cualquier persona puede aprender ganchillo desde cero y utilizarlo para relajarse o para montar su emprendimiento y crear piezas únicas realizadas a crochet para venderlas.
Aprender a hacer Ganchillo de forma fácil y cómoda
Hemos encontrado por internet un curso donde vas a aprender a realizar crochet o ganchillo de forma muy fácil y por un precio muy económico. En el curso te muestran como aprender hacer ganchillo en unas pocas clases.
Empieza tu emprendimiento haciendo Ganchillo o Crochet
Como ya hemos comentado al principio del post, emprender se puede realizar de infinitas formas. Si, hasta haciendo ganchillo, ¿por qué no? Si una persona es buena en un campo o se especializa puede forzar un negocio alrededor de ello.
Se vamos a responder algunas preguntas que seguro que te puedes estar haciendo si tienes pensado empezar a realizar ganchillo en forma de negocio
¿Qué productos se venden más hechos a crochet?
La respuesta responde también a las preguntas ¿que se vende más a crochet? ¿Qué se puede tejer para vender?
Todo producto tejido a crochet o a ganchillo es vendible, solo tienes que encontrar a tu público consumidor objetivo. Pero para afinar más la respuesta.
El producto que más se vende son los gorros para niños
Es un producto con mucha salida, haciendo varios modelos y yendo al mercado correcto las ventas van a ser recurrentes.
Hay infinidad de productos que también se venden, al final del post te listamos algunos de ellos.
¿Dónde vender los productos tejidos a ganchillo?
Antes de responderte esta pregunta te tienes que tener claro cómo vas a encarar tu producto, qué producto vas a hacer, ara qué público objetivo… etc etc etc
Una vez tengas claro esto temas, los productos que fabriques a crochet puede venderlos en:
- Tiendas físicas. Puede ser tu propia tienda (ojo con esto porque vas a tener que sumar los costes de tener un local al precio de los productos) o tiendas físicas de terceros. Para vender en tiendas de terceros vas a tener que tener en claro si es venta por deposito o al por mayor y ojo con tu capacidad de producción porque puedes morir del éxito.
Las tiendas físicas de terceros pueden ser tiendas que vendan productos hechos por artesanos, tiendas de precio y comercio justo. Vas a tener que redactar un contrato con el dueño de la tienda y marcar muy bien y claro el porcentaje que se queda por cada venta. - Tiendas Online. Puedes hacerte o encargar que te hagan una tienda online o puedes poner tus productos a la venta a través de portales de productos hechos a mano (en ingles llamados Handmade). En este caso las imágenes (fotos) de tus productos tienen que ser de extrema calidad y las descripciones también para diferenciarte de los otros vendedores que van a competir contigo con las ventas.
- En Ferias y Mercados. Puedes participar en eventos de esta indole, teniendo en cuenta muy bien a qué ferias o mercados vas y que sea concurrido por tu público objetivo porque si no, no vas a vender.
- Redes Sociales son ideales para que promociones tus creaciones a ganchillo. Ten en cuenta también, usar la red social donde abunde tu público objetivo.
- Ferias de Muestreo o también llamadas ferias de muestras. Se organizan para profesionales, sobre todo para dueños de locales de venta que buscan proveedores. Lo bueno es que este tipo de clientes son clientes que te van a comprar al por mayor. Tienes que tener un plan de logística para poder fabricar cantidades considerables de productos o tener un stock ya organizado.
¿Cómo ganar dinero con el ganchillo o crochet?
Para ganar dinero haciendo ganchillo tienes que tomártelo como un negocio o profesión y dejar de pensar como una afición. Porque si no también vas a ganar dinero como una afición y te va a ser muy poco escalable.
- Vender tus productos tejidos a crochet terminados
Si, te has puesto muy fuerte a tejer seguro que tienes en tu casa o habitación varios productos terminados que no sabes qué hacer con ellos. ¡Pues véndelos!
Para vender más promociona tus productos por las redes sociales para conseguir compradores.
- Vender tus patrones
Si tienes una mente creativa y te gusta inventar nuevos modelos de productos a ganchillo tienes una gran oportunidad para crear patrones para que otra gente pueda realizar los productos diseñados por ti. Sólo tienes que escribir de forma detallada y con instrucciones de forma clara como realizar los modelos. Lo guardas en formato PDF y los vendes por internet. Lo bueno de este modelo de producto es que con sólo inventar un modelo puedes tener varias ventas de ese patrón.
- Crea un libro de ganchillo
Si ya tienes muy por la mano el tema de tejer ganchillo puedes escribir un libro y publicarlo en Amazon. No hace falta que tengas stock de esos libros y tampoco te va a hacer falta que busques una editorial porque amazon tiene un sistema de impresion bajo demanda que va de lujo. En un próximo post vamos a hablar de cómo crear un libro con costes muy bajos a través de Amazon KDP.
- Tejer productos personalizados.
La realización de pedidos personalizados con productos exclusivos te va a permitir cobrarlos mas caros que los productos que hayas tejido a tu gusto o con patrones.
- Prueba patrones.
Hay algunos usuarios que generan patrones para vender, esta gente busca a usuarios que prueben sus patrones, de esta fora comprueban el resultados final del producto. Existen errores en el patrón, és fácil de seguir. El pago normalmente es en especies, o sea te regalan el patrón.
Si, pero, qué es lo que más se vende en crochet?
Como todo hay piezas que se van a vender más que otras. Todo depende del sector del público que enfoques tus productos. Por ejemplo, si se te da bien creas estuches de lápices para nenes, pero se lo ofreces a madres que no tienen hijos las ventas van a ser pocas, en cambio si ese objeto creado a crochet se lo ofreces a madres que tengan hijos en edad escolar puede que tengas más ventas.
Es como lo de vender “agua en el océano” y “arena en el desierto”. Si intentas cambiar los escenarios seguro que las ventas aumentan.
¿Qué piezas se pueden hacer a Ganchillo o Crochet?
Te estás preguntando ¿Qué puedo tejer a crochet? seguidamente te vamos a poner un listado de objetos que vas a poder crear a ganchillo.
La verdad que a ganchillo puedes hacer todo lo que puedas imaginar. Todo depende del nivel de destreza que tengas vas a poder hacer piezas como, por ejemplo:
Si tienes nivel principiante vas a poder fabricar a ganchillo:
- Corazones. Uno de los emprendimiento más simples y resultones que hay. Puedes llevar a cabo corazones planos o en tres dimensiones que son muy simples, además.
- Flores. Puedes llevar a cabo mil modelos de flores diferentes para entrenar y no cansarte: flores planas, flores a crochet en tres dimensiones, con tallo o sin él, con pétalos o de una pieza…
- Estrellas. Igual que en las situaciones anteriores, se encuentra dentro de los patrones más simples que puedes hallar. Puedes comenzar realizando estrellas planas y terminar con una estrella amigurumi tridimensional hermosa, que no es difícil.
- Clips. Un concepto simple y resultona que puedes utilizar desde el minuto cero son los clips. Puedes usarlos para ordenar documentos o customizarlos como horquillas para el pelo. ¡Es igual de sencillo!
- Marcapáginas. Con este emprendimiento puedes complicarte tanto como desees. Lo verdaderamente recurrente es llevar a cabo una tira fácil de puntos a crochet y en los extremos tejer la cabeza de una animalito y sus patas o su cola. Además, puedes llevar a cabo un marcapáginas a partir de flores o algún otra una figura plana, con una cadeneta de lado a lado que termina en un tassel… En fin, las opciones son infinitas. ¡Un must para los fanáticos de la lectura!
- Lazos. Algo que llevar a cabo con ganchillo más simples para comenzar son los lazos, de los cuales podrás hallar miles de modelos gratis en internet. Puedes hacer lazos planos, lazos con volumen, lazos largos que son tendencia… ¡Busca hasta ofrecer con tu favorito!
- Llaveros. Como son pequeñitos y transporta poco tiempo hacerlos, puedes hacer llaveros a crochet de básicamente alguna cosa que se te ocurra. Desde algo tan simple como un corazón o una flor, una trenza, hasta cabecitas de amigurumis o una inicial. ¡Y después lo vas a llevar contigo a todas partes!
Cuando vayas agarrando más experiencia tejiendo a ganchillo vas a poder utilizar tu imaginación para realizar los siguientes objetos:
- Cestas de crochet. Llevar a cabo una cesta de ganchillo no es difícil, solo que te va a llevar algo bastante más de tiempo según el volumen que desees hallar. Si deseas ser original, puedes llevar a cabo una cesta de zorrito más infantil o con un estampado geométrico que le dé un toque particular a la estancia.
- Cesta colgante. Esta es la edición para colgar de la clásico cesta a crochet. Igual que en la situación previo, puedes ofrecerle un estilo más infantil otorgándole el aspecto de un oso o un zorrito con orejas, perfecto para el cuarto de los jóvenes.
- Estuches. Nos encanta la iniciativa de poder hacernos nuestro estuche escolar, apoyado en un patrón simple. El cierre puedes crearlo cosiendo una cremallera al radical, creando un cierre de enlace o de alguna otra forma original que se te ocurra, inclusive enrollable. ¡Tus hijos van a estar contentos con la iniciativa, pero seguramente tú por el momento más!
- Neceser. Muy parecido al estuche, pero por lo general con más aptitud y con una estética por el momento más vigilada, el neceser es algo que llevar a cabo con ganchillo más simples. Frecuenta integrar una asita para transportar, unos tassel o borlas colgantes de la cremallera, y otros datos que te van a encantar.
- Monedero. En la línea de los anteriores, pero más reducido y con formas muchísimo más variadas. Puedes llevar a cabo un monedero vertical, tipo saco, con cierre tipo sobre o tipo boquilla, ¡hasta con forma de animales!
- Joyero y plato joyero. Un joyero es simplemente una cesta bonita con tapa donde tendrás la posibilidad de almacenar tus joyitas a buen recaudo. Pero lo que nos atrae por el momento más es la iniciativa de hacer nuestro platito: alcanza con hacer una cabeza de amigurumi pequeñita en el centro de nuestro círculo de crochet. ¡Es genial!
- Costurero. Si eres seguidor de la costura o de los trabajos, te vendrá de perlas tener tus materiales básicos siempre a mano. Hemos encontrado ideas espectaculares y hermosas por la red para ordenar las tijeras, las agujas, los alfileres y demás, desde un cupcake hasta una muñeca amigurumi.
- Alfiletero. Aquí no hay parámetros en el momento de llevar a cabo tu emprendimiento cuqui y a tu manera. Lo que es necesario para ti es un reducido amigurumi mullidito y resultón donde clavar tus alfileres para que no se te extravíen o acabes pinchándote.
- Porta ganchillos. Esta mezcla entre estuche y costurero es una satisfacción súper costumbre para llevarte tus agujas a algún parte. Vas a ver que no es nada difícil y además te va a ser muy divertido, indudablemente algo que llevar a cabo con ganchillo más correctas a la tarea. ¡Podrás ordenar muy bien tus agujas!
- Organizador colgante. Esta iniciativa va a ser súper servible para ordenar miles de “trastos” en algún cuarto de la vivienda, desde la cocina hasta el baño. Puedes hacer muchos bolsillos como necesites, de diferentes medidas y con el color que mejor encaje en tu casa.
- Organizador de sofá. Siguiendo la estela de los organizadores colgantes, igual no se te había ocurrido que tu sofá requiere su organizador. Por el momento no deberás buscar el mando por todo el salón, ni buscar los lentes siempre que pones una película en Netflix. Aunque puedes utilizarlo para lo que tú desees, inclusive para tener las lanas a mano siempre en el brazo del sofá.
- Portalápices. Cómo no vamos a querer ajustar un poquillo nuestro estudio con un precioso organizador de material escolar. Aquí tienes la posibilidad de dar libertad a tu creatividad, porque desde que poseas el “canastillo” central listo, puedes hacer una verdadera obra de arte.
- Porta cubiertos. Para oportunidades destacables o para tematizar por temporadas como Hallloween o Navidad, puedes hacer piezas de lo verdaderamente divertidas.
- Soporte para gel desinfectante. En este momento que vamos con el gel hidroalcohólico a todos los lugares, ha surgido la necesidad de hacer un sustento o funda decorativo tanto para lograr transportarlo cómodamente como para lograr colgarlo del bolso, entre otras cosas. Pero esta iniciativa para llevar a cabo con crochet puedes extrapolarla a fundas para la crema de manos o el botellín de agua.
- Bolsitas. Algo tan fácil como una bolsa a crochet puede transformarse en tu patrón de manual para ir poniendo orden en el hogar. Hasta que no tienes bolsitas no te percatas de todos los chicos elementos que poseemos desparramados por casa. Para llevar a cabo regalos además es una satisfacción especial y súper personalizada. ¡Puedes customizarlas sin límites!
- Porta rollos. Aunque no es lo verdaderamente emocionante de la lista, es viable que organizar los rollos de papel higiénico del baño logre ser el nuevo propósito de 2021. Por supuesto, hay patrones muy simples de continuar y que quedan resultones. Y después están las mentes más creativas que han desarrollado monstruitos amigurumis para sujetar el rollo.
Como se puede ver sólo tienes que abrir tu imaginación para crear productos a ganchillo. Después puedes comercializarlos mediante internet utilizando las redes sociales para promocionarlos o ir físicamente a fechas de artesanos a vender tus productos. El que no emprende es porque no quiere.