Cuando la Ley de la Segunda Oportunidad te da libertad financiera

Lo cierto es que muy pocas personas habrán escuchado hablar de la Lye de la Segunda Oportunidad en España, pero sí muchas están pasando por un momento en el que se ven ahogadas por todas las deudas que tienen.

Hablar con abogados segunda oportunidad como los de Kubo Legal, te da la opción de conocer y tener toda la información, además de pelear por empezar una vida de cero libre de deudas. Sin embargo, es un asunto que puede ser complejo y que te explicaremos a continuación en este artículo.

¿Cómo elimino la deuda?

En primer lugar, se va a intentar llegar a un acuerdo de pago entre el responsable y las empresas a las que se debe. En general, debes saber que no van a querer llegar a un acuerdo de estas características e intentarán rechazar la oferta.

Cómo no van a aceptar tal propuesta, entonces, van a pedir de regreso ante un juez la BEPI (El beneficio de la Exención de Responsabilidad Insatisfecha) lo que eso implicaría una cancelación de la deuda total, demostrando de alguna manera que no se puede hacer frente a esas deudas.

Convencer a un juez de que somos vulnerables no es tarea fácil, ya que intentará exprimir todo el dinero, propiedades y demás a través de inspecciones muy minuciosas. Aunque, por otro lado, si tienes motivos suficientes, el juez no va a acoger para darte la razón. De ahí la importancia que te acojas a abogados que te guíen por el proceso.

Pero, ¿cuál es el proceso para eliminar deudas?

El proceso es lento, puede tardar entre 1 y 2 años de media, pero los resultados suelen ser muy buenos. En primer lugar, debes llegar a un acuerdo mediante el cual vas a negociar la cantidad que el deudor puede pagar. Esta negociación se realiza a través de un fiduciario en quiebra. En este paso se alegará que la única deuda que se puede pagar es mínima.

Por tanto, se negociará con los acreedores las condiciones de devolución teniendo en cuenta todos los factores por los que llegamos a fin de mes un poco justos.

En cualquier caso, no van a aceptar nuestra propuesta ya que supondrá una gran pérdida del importe. Posteriormente, a través de la vía judicial, cancelaremos y exonerarnos de la deuda.

¿Y cuáles son los beneficios de no tener deudas?

La medida está dirigida a autónomos o particulares que tengan un bloqueo económico que no les permita avanzar en su vida laboral o profesional, por no poder saldar la deuda. Hasta hace poco, solo las empresas podían declarar su insolvencia, ahora también pueden hacerlo las personas.

Cuando la Ley de la Segunda Oportunidad te da libertad financiera 2

Entre las principales ventajas tenemos la posibilidad de solicitar financiación, desaparecer listados de préstamos, volver a tener tarjetas de crédito y empezar de cero.

¿Cómo puedo hacer uso de la Ley de la Segunda Oportunidad?

Entre los requisitos tenemos que demostrar que no hay equidad para pagar las deudas, así como esas deudas no pueden superar los 5 millones de euros y, por supuesto, el deudor debe ser de buena fe

Habrá que ceder los bienes, excepto aquellos que sirvan para el desarrollo de la actividad profesional, como pueden ser camiones y locales comerciales. Además, en los últimos 10 años, no haber sido causa de delitos económicos.

Como verás, la Ley de Segunda Oportunidad, que está en vigor desde el año 2015, es una nueva vía para que aquellas personas físicas que no puedan hacer frente a sus deudas y, por tanto, tengan las herramientas y el mecanismo legal para poder empezar de cero. Y los requisitos, como se han mencionado, no son nada exagerados.

Por lo tanto, cabe decir que la Ley de Segunda Oportunidad sí ofrece la posibilidad de empezar de nuevo en la cida, pero ese «cero» significa que vas a tener que invertir todo tu patrimonio que tienes, en lugar de pagar las deudas. Ahí, una vez que se haya liquidado el aptrimonio que tienes, es cuando podrás presentar el acuerdo extrajudicial de pagos.

La solución es hacer un plan de pagos de la deuda que resta que sea realista, por lo que te irán introduciendo quitas y esperas. Pero, con estos términos jurídiciso y la complejidad del proceso, lo mejor es que cuentes con abogados especialistas.

Deja tu opinión o duda sobre el post, no molestan