Eres emprendedor pero ya estás a un paso de la jubilación? Ves que aun que estando jubilado tu cuerpo y tu mente aun dan para seguir trabajando? Crees que tu pensión de jubilación cuando te jubiles no te va a llegar y vas a necesitar seguir trabajando?
Si tu respuesta fue afirmativa a la gran parte de las preguntas hechas en el párrafo anterior tienes que saber que existe la jubilación activa para autónomos y en este post te vamos a explicar que es y qué requisitos tienes que cumplir para poder solicitarla y disfrutar de cobrar la pensión y seguir trabajando.
Cobrar la jubilación y trabajar a régimen de autónomo es posible a la vez
La ley Española del trabajo permite cobrar la pensión de la jubilación y seguir trabajando en modo autónomo al mismo tiempo. Hace unos años se vienen aprobando varias normativas para hacer esta situación más viable y que el sistema de pensiones no se vea debilitado y sea más sostenible. A parte de favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores que estén en edad de jubilarse pero que puedan y quieran seguir trabajando y cotizando a la seguridad social.
Que es la Jubilación Activa de Autónomos?
La figura de la persona que es un pensionista en estado activo laboralmente se ingresó en el ordenamiento jurídico español por medio del Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo. La norma posibilita que todos aquellos trabajadores que hayan alcanzado la edad legal para jubilarse logren juntar el cobro de una parte de su pensión pública con el trabajo por cuenta propia o ajena independientemente de que ese trabajo sea de forma completa o parcial.
La jubilación activa posibilita juntar la actividad laboral con el cobro de una parte de la pensión después de cumplir la edad legal para jubilarse.
Para aquellas personas que estén en situación de los Autónomos societarios, la Seguridad Social no les reconoce el derecho a ingresar a esta forma de retiro, aunque sí hay ya varias sentencias judiciales en pos de la jubilación activa además para los Autónomos societarios.
Requisitos para poder aplicar a una jubilación activa
Para convertirte en un jubilado/a que cobres una parte de la pensión pública y a la vez sigas con tu actividad laboral, tienes que cumplir una serie de requisitos.
La Jubilación activa es una modalidad que ya llevan aplicando algunos países de la unión europea pero que hace más bien poco se ha implementado en España. En los países europeos se lo puede conocer con otro nombre, esto está seguro.
Vamos a listar los requisitos que se tienen que cumplir para poder disfrutar de una jubilación activa en el 2022:
- La principal y más lógica es tener la edad legal de jubilación en el 2022. Que está fijada en los 66 años y 2 meses. Si es una precubilación o una jubilación anticipada no puedes aplicar (hay otras formas para seguir trabajando en estos casos)
- Que la cotización sea del 100% de los años que corresponden a la jubilación. Sólo van a poder disfrutar de la jubilacion activa a aquellas personas que hayan cotizado los años suficientes como para obtener la jubilación máxima. O sea 37 años y seis meses. Un punto a tener en cuenta es que tiene que haber aportado el 100% de la base reguladora a la hora de pedir la jubilación activa y no hacerlo después.
- Que los ingresos anuales de la persona que solicita adserirse a la jubilación activa no superen el salario mínimo interprofesional, en el 2022 está en los 965€ en 14 pagas.
Si cumples todos los requisitos que hemos listado ya vas a poder solicitar la jubilación activa. Sólo vas a tener que rellenar un formulario de solucitud en la Seguridad Social y adjuntar la documentación que te pidan. Si vas a trabajar por cuenta ajena vas a tener que rellenar otro formulario donde se indica que la empresa para quien vas a trabajar está al tanto de la situación y está conforme.
Bien ahora ya sabes, si quieres seguir trabajando aun estar jubilado ya puedes.